Viernes, 15 de abril de 2005

 Webmail    Alertas   Envío de titulares    Página de inicio

 

PORTADA

ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

DEPOTES

OCIO

CLASIFICADOS

SEVICIOS

CENTRO COMERCIAL

PORTALES

 


[EDICIÓN IMPRESA]


Portada



Política

Opinión

Mundo

Economía

Deportes

Sociedad

Cultura

Televisión

Gente

 


MULTIMEDIA

Fotos del día

Especiales

Gráficos

Documentos


PARTICIPACIÓN

Foros

Chat

Videochats

 

 

 


CANALES


Amistad

Aula de cultura

Bolsa directa

Canal Meteo

Cibernauta

Ciclismo

Cine

Deporte base

Ekoplaneta

Empleo

Esquí

Evasión

Fútbol

Gastronomía

Guggenheim

Hator

Infantil

Juegos

Libros

Mh Mujer

Moda

Motor

Seguros

TV Inteligente

Trip Photos

  

CULTURA
RAY GOMEZ, GUITARRISTA

«Hay muy poco honor en el mundo de la música»

El prestigioso intérprete ofrece en el Harresi un concierto variado «como una menestra»

N. ARTUNDO/VITORIA

El guitarrista Ray Gómez.

 

 

 

Desde la adolescencia -tocó en Los Pekenikes y grabó con los Pop Tops el éxito 'Mamy Blue'-, su reputación como guitarrista y su importancia musical han crecido tanto en cantidad como en calidad. Ha trabajado junto a Herbie Hancock, George Duke, Dennis Chambers, Aretha Franklin o Tomatito, entre otros muchos. Formó hace ocho años un trío con Stanley Clarke y el ex Police Stewart Copeland, ha hecho música de anuncios «porque también hay que vivir» y actualmente prepara un disco -'Honor'- minuciosamente «porque con ese título no puedo cagarla», bromea. Ya en serio, mañana demostrará en Salvatierra (20.00 horas) por qué Ray Gómez (Casablanca, 1953) es uno de los pocos grandes genios de la guitarra. De los de verdad.

-¿Qué repertorio a va tocar con el bajo Daniel Reddu y el batería Yoann Serra?

-Cosas de mi próximo álbum y algo de 'Volume' ('West Side Boogie'). Será un rollo blues, funky, jazzy, rocky,... Vamos a hacer una menestra, ja, ja...

-Toca con Stratocasters. ¿Qué tienen de especial esas guitarras?

-Es una guitarra que tiene carácter, es muy versátil. La popularizó mucho Jimi Hendrix, aunque el primero al que escuché con ella fue a Hank Marvin, de los Shadows. Leo Fender acertó e hizo algo universal, con un sonido muy de campana, muy limpio. Y también coge muy bonito sonido cuando le das caña. Además, le puedes dar hostias, es muy difícil romperla... es un milagro y todavía no se ha superado.

-De todos los músicos con quienes ha tocado, ¿quién le ha impresionado más?

-Es muy difícil... Cuando toqué con Herbie Hancock o la primera vez con Stanley Clarke o con Lenny White y Larry Young... También conocí a John Lennon, y fue algo increíble, muy fuerte. Estás como en las nubes, sobre todo cuando eres muy joven.

-Por cierto, una de sus más tempranas influencias fue otro Ray, Charles. ¿Ha visto la película?

-No, aún no, pero tengo ganas. Pero es uno de los personajes más importantes de la música. La primera canción que aprendí fue 'What I'd Say'. Y la vamos a tocar.

-¿Qué me dice de su nuevo disco?


-Pues que tardo mucho en acabarlo. Lo empecé hace años, y ha pasado por varias encarnaciones. Hay cosas en vivo y de estudio. Tardo mucho porque no sólo me gusta lo instrumental, sino las canciones bien producidas, con bonitos sonidos. Y me cuesta, porque lo estoy haciendo yo solo, cambio cosas según pasa el tiempo, para que todos los temas tengan el mismo rollo y quiero que todo me guste. Estoy llegando, pero es que he tenido que aprender a ser ingeniero. Si no, me hubiese costado más de 300.000 euros, porque soy muy meticuloso. A lo mejor grabo algo en Salvatierra.

-¿Por qué lo titula 'Honor'?

-Porque después de tanto tiempo con las discográficas y en el negocio de la música me he dado cuenta de que hay muy poco honor en este mundo. He decidido honrar a mi propio arte y, además, con ese título no puedo cagarla, ja, ja, ja... Me he puesto mi propio obstáculo, porque soy un enfermo del perfeccionismo.

-¿Qué es lo más importante para quien empieza con la guitarra?

-Hay muchas cosas: haber elegido bien, ja, ja,... Esto sirve para todo, pero lo principal es darle caña en serio y saber que vales. Y lo sabes cuando la gente lo confirma, aunque hay algunos que siguen por convicción -aunque no valgan- ¿y a veces llegan!



 

 

 

© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Inscrita en el RM de Vizcaya: Diario 229, Asiento 159,
Tomo 3823, Libro 0, Folio 200, Sección 8, Hoja BI-26064
C.I.F.: B-95050357
Contactar / Mapa web / Aviso legal / Política de privacidad / Publicidad / Master El Correo